martes, 20 de diciembre de 2011

Hércules y Deyanira

El casamiento con Deyanira



Hércules ya estaba listo para formar una familia, recordó su reunión con Meleagro en el Orco durante su duodécimo trabajo, y la recomendación de que conrtejase a su hermana Deyanira.

Se fue a buscar a Deyanira al reino de Calidón. El rey era Eneo y Deyanira la hija de Altea y Eneo. Cuando Hércules llegó se encontró que tendría que luchar con Aqueloo, que también deseaba casarse con Deyanira. En esta batalla Aqueloo se convirtió en toro, pero Hércules rompió su cuerno derecho y ganó la batalla. Aqueloo le pidió a Hércules su cuerno y el accedió a cambio de que Aqueloo le diera el cuerno de la vaca Amaltea.

Engendraron a Hilo, Macaria, Odites y Gleno.
Hercules recordó a los cincuenta hijos que tubo con las cincuenta hijas del rey Tespio. Envió un mensaje a Tespio para que conservara a siete de ellas consigo, enviara tres a Tebas, mientras que las otras cuarenta deberían ir a colonizar la isla de Sardo.



La muerte de Neso



Cuando Hércules aún estaba en Calidón cenaba con el padre de Deyanira, Eneo, y un camarero vertió en las manos de Hércules el agua que se utilizaba para lavarse los pies. Hércules lo golpeó y accidentalmente lo mató. Hércules acudió voluntariamente al rey Keyx en busca de perdón.

Cuando Hércules llegó al río Eunos, un centauro llamado Neso exigió un tributo o peaje para llevar Hércules y Deyanira a través del río. Hércules cruzó el río por si mismo y pagó a Neso para que Deyanira cruzara. Cuando Hércules había cruzado el río Neso intentó violar a Deyanira. Entonces Hércules mató al centauro disparándole una flecha en el corazón. Antes de morir Neso le dijo a Deyanira que si mezclaba su semen con la sangre de su herida podría hacer un hechizo de amor para asegurarse de que Hércules siempre la amara.


La muerte de Hércules



Cuando Yole se cruzó en el camino de Hércules, ella impregnó un capote que ella misma había tejido para él con el ungüento que le indicó el centauro Neso.
Cuando Hércules regresó de sus aventuras, Deyanira le dio un presente de bienvenida al hogar, el capote que ella misma había tejido. Ella tenía el bálsamo mágico del centauro Neso le había dado. Este bálsamo no era una pócima como Neso le dijo sino que era un veneno. Deyanira untó el capote con el bálsamo para que Hércules la amara para siempre.
Cuando Hércules recibió el capote se lo puso para ver como lucia en el, su cuerpo comenzó a quemarse y a torturarlo. Al descubrirlo Deyanira se suicidió.

Subió al monte Eta, donde levantó una enorme pira en la que se encaramó pidiendo a sus criados que la encendiesen.

Mientras las carnes mortales se consumían, los grandes dioses miraban desde el Olimpo. Zeus dijo a Hera que hércules ya había sufrido bastante. Hera estubo de acuerdo y terminó su cólera. Zeus envió a Atenea en busca de Hércules, y una nube envolvió la pira y el cuerpo desapareció. Hércules fue llevado al Olimpo en el carro de Atenea. En el Olimpo Hércules se convirtió en inmortal y le fue dada por esposa la diosa Hebe.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario