martes, 10 de enero de 2012

Perseo y Andrómeda


En la mitologia griega, Andrómeda era la hija del rey Cepheus y la reina Casiopea de Jaffa, un reino antiguamente llamado Ethiopía.


Un día, a Casiopea dijo que su hija Andrómeda era la más hermosa que las ninfas del mar e hijas de Neptuno. Ellas, ofendidas corrieron a contarselo a su padre, y éste, furioso mandó a inundar la ciudades del reino, enviando además a un horrible mónstruo marino que devoraba a la gente.



El oráculo de Zeus le dijo al rey Cepheus que la única manera de calmar la ira del dios era ofrecer a su hija Andrómeda en sacrificio. El regente ordenó que la encadenaran a las rocas del acantilado par que la bestia se la comiera. Y así se hizo.
Perseo vio a la hermosa joven encadenada y se quedó prendado de su belleza pero no se atrevió a desafiar al mónstruo i rescatarla. Perseo le propuso al rey que si él mataba a la bestia, Andrómeda le sería entregada como esposa.
Cepehus y Casiopea estuvieron de acuerdo. Él utilizó su casco para hacerse invisible y sus zapatillas aladas y tras una larga y feroz batalla mató a la bestia hiriéndola con su espada de diamante. Una vez que su hija y el reino estaban a salvo Cepheus dudó en cumplir el pacto pero éste se negó a que el rey rompiera su promesa.
Durante la boda, Phineus y cinetos de sus seguidores, invadieron la sala de la ceremonia para tratar de proclamar a éste como el prometido de la joven. Perseo se dio cuenta de que Cepheus era cómplice de su sobrio. No había hecho nada para impedir la entrada del antiguo pretendiente de su hija y sus hombres.

Después de una lucha sangrienta, Perseo avisó a gritos a sus partidarios para que volviesen la mirada. Sacó la cabeza de Medusa y doscintos partidarios de Phineus se convirtieron en piedra. El aspirante a novio cayó de rodillas al ver lo ocurrido y suplicó el perdón. Perseo a pesar de los ruegos lo convirtió en piedra usando la cabeza de Medusa.

Perseo y Andrómeda permanecieron juntos el resto de sus vidas y tuvieron seis hijos. A la muerte de la pareja, la diosa Atenea les dio un lugar en el firmamento, como constelaciones, junto a los padres de Andrómeda y el monstruo marino, Cetus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario