sábado, 3 de diciembre de 2011

El misterio desvelado (o no) de una inscripción inexistente: EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA


EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA


Es el acueducto más completo que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto, tamaño y diseño.
Alzado de pilares y secciones del acueducto
Ha sufrido algunas destrucciones parciales, remodelaciones e incluso la desaparición parcial de sillares, en concreto de cornisas.
La grandiosidad, armonía e integración que la obra aporta al paisaje de la ciudad han sido motivo fundamental para que en que, en las acciones de restauración se mantuviese el diseño original, siendo la más importante la acometida por los Reyes Católicos. Es, sin duda, la obra de ingeniería más artística y monumental de la historia romana.
Su datación es complicada, ya que no nos quedan inscripciones claras o documentación suficiente para certificar el origen de su construcción. Se le ha atribuido a Trajano, a Cludio, a Nerva o a Domiciano. Pero lo que es seguro es que debió ser a finales del S.I o primeros del S.II..
El acueducto toma el agua del río Frío situado a 18 km. de la ciudad. Se conduce mediante un canal de 0,30 m. de ancho y 0,30 m. profundo. Discurre a cielo abierto hasta el pinar de Balsaín, donde se entierra hasta llegar a un primer filtro de arena -turris aquae-. Desde ese punto el cauce se eleva sobre un muro -parte de la conducción esta hoy perdida- que desemboca en un segundo deposito de decantación. Este está protegido por una caseta rectangular de 7,70 m. por 4,80 m. de planta con una bóveda de cañón ligeramente apuntado. El estanque interior mide 4,30 m. por 2,20 m. de planta y 2,60 de profundidad. Su fábrica está compuesta por seis hileras de sillares.
De este segundo depósito sale la conducción elevada que es conocida en todo el mundo. Está compuesta de 166 arcos de medio punto -68 sencillos y 44 dobles superpuestos-, y su longitud total es de 638 m.

El trazado de esta sección elevada no es recto, tiene varias partes que varían su dirección:              
                                                                                                                                 
Planta y alzados del acueducto
·        La primera es de 65 m. y consta de 6 arcos de hasta 7 m. de altura.

·        La segunda mide 159 m. con 25 arcos de hasta 8m.

·        La tercera es de 281 m. con 44 arcos y de 12 m. de altura.




Lugar donde está la inscripción
Por último, la parte más conocida, está compuesta por 43 arcos dobles -86- y dos sencillos, el primero y el último. Las luces de los superiores son ligeramente más amplias, de unos 5,1 m. Esta arquería termina en la muralla. Desde allí hasta el deposito general -castellum aquae- existian 9 arcos sencillos, de los cuales solo nos quedan cuatro. Llega a medir 29 m. de altura en su zona más elevada. Precisamente en este punto es donde se encuentra el espacio destinado a la incripción, que mide 16 m. de largo por 2 de alto. En su lado occidental se ha transcrito:

IMP NERVAE TRAIANVS CAES AVG GERM P M TR P II CO S II PATRIS PATRIAE IVSSV
P. MVMMIVS MVMMIANVS ET P. FABIVS TAVRVS IIVIRI MVNIC FL SEGOVIESIVM
AQVAM RESTITVERVNT

En esta parte del acueducto se aprecia el sistema contractivo "escalonado" de los pilares. En su base, la planta mide 3 m. por 2,5 m., pasando a ser de 2,5 m. por 1,8 en su zona final. Los "escalones" sucesivos miden 3,6 m. de altura, menos el último que es de 5,1 m. En cada uno de ellos el pilar disminuye en 0,3 m. y es rematado por una cornisa.

El trazado de esta sección elevada no es recto, tiene varias partes que varían su dirección:
Detalle de las cornisas de los pilares
Los pilares de planta rectangular no son uniformes en sus medidas, variando de 2 a 3 m. por 3 a 4 m. Igualmente las luces de los arcos son variables, de 4 a 6m. La fábrica es de sillares de granito -piedra berroqueña- labrados toscamente y colocados en seco, esto es a hueso, en un número aproximado de 25.000. El ático es de mampostería -opus incertum-, y en su interior se encuentra el canal, rodeado de hormigón romano e impermeabilizado con opus signinum.

Actualmente se han realizado importantísimas acciones de restauración y conservación de este monumento patrimonio de la humanidad. 


LA INVESTIGACIÓN DE ALFÖLDY


Las letras tenían la altura de 32 a 33 cm, es un caso excepcional, los técnicos romanos eligieron un método muy simple, no fijaron las clavijas en varios puntos de las letras en relación a su forma sino siempre en su altura media, así la distribución de los agujeros formando una sola línea recta, no refleja la forma de las letras. Pues con este método una letra no tenía más que una sola clavija o dos clavijas. A parte del monumento de Segovia, solo se conoce esta técnica en las inscripciones funerarias. El estudio detallado de los agujeros mostró que en una misma letra no fue anclada siempre el mismo punto con el mismo número de clavijas sino con variaciones, no había un método consecuente.
Acueducto de Segovia por la noche
En el lado oriental del acueducto hay 200 agujeros y en el otro hay 204, su posición es diferente. Los técnicos no trabajaban según un esquema fijo sino que decidían para cada letra cuantas clavijas utilizarían y en que parte de la letra las sujetarían. Esta técnica que suscitó frecuentemente dudas sobre si la restitución de tales inscripciones era posible no tiene que sorprendernos. Lo único importante era que las letras fueran fijadas firmemente en las superficies de los bloques de piedra. Para esto no se necesitaba reglas idénticas, en cualquier caso las letras se sujetaron con una gran precisión.
Muchos agujeros fueron destruidos porque los ladrones de época posterior hicieron mucha fuerza para sacar las letras de su fijación, la única posibilidad para desmontarlas fue romper la piedra alrededor de los agujeros.
A pesar de las dificultades el estudio de los restos de la inscripción hizo posible la reconstrucción. En primer lugar hay que observar la inclinación de los agujeros y la posición en la reversión entre ellas. Los agujeros no son redondos sino oblongos y pueden aparecer en una posición vertical o inclinada.
Hay que conocer bien el vocabulario de las inscripciones del mundo romano, son bastante diferentes, empiezan con el nombre de un emperador y al final del texto se menciona la denominación del monumento en cuestión, seguida con predicado.
Antes de la investigación no existían ni fotografías ni ningún dibujo que fuera exacto. 

Video en que Alfödly cuenta como descubrió de inscripción:






PETER WITTE

Inscripción del Acueducto de Segovia
Alföldy trabajó junto al fotógrafo Peter Witte. Los investigadores pasaron dos calurosas jornadas del mes de julio de 1992, días 11 y 12, subidos en una grúa a más de 20 metros de altura para fotografiar de cerca los huecos de los anclajes de las letras que conformaron la inscripción. Con estas imágenes reconstruyeron el enunciado de la cartela y Alföldy concluyó que el Acueducto fue construido por los magistrados del flamante municipio Flavio de Segovia e inaugurado a instancias del emperador Trajano a finales del siglo I d. C. 




Inscripción: 
IMP NERVAE TRAIANVS CAES AVG GERM P M TR P II CO S II PATRIS PATRIAE IVSSV
P. MVMMIVS MVMMIANVS ET P. FABIVS TAVRVS IIVIRI MVNIC FL SEGOVIESIVM
AQVAM RESTITVERVNT



No hay comentarios:

Publicar un comentario